miércoles

VITO ACCONCI

TRADEMARKS
(Marcas)
Septiembre 1970.
Acción fotografiada / Huellas de tinta

“Sentado en el suelo, desnudo, me muerdo a mí mismo: muerdo todas las partes de mi cuerpo que mi boca puede alcanzar.

En cada mordisco se aplica tinta de impresión; se van dejando huellas de mordiscos, como si fueran huellas dactilares”.





DENIS OPPENHEIM

READING POSITION FOR SECOND DEGREE BURN
(Lectura de posición para una quemadura de segundo grado)
1970
Libro, piel y energía solar..
Tiempo de exposición: 5 horas.
Jones Beach, New York.


"La pieza incorpora una inversión o reversión del gasto energético. El cuerpo se coloca en la posición de receptor ... un plano expuesto, una superficie cautiva. La pieza tiene sus raíces en una noción de cambio de color. Pintores siempre han promovido artificialmente la actividad del color. Me permito ser pintado ... mi piel se vuelve pigmento. Puedo regular su intensidad mediante el control del tiempo de exposición. No sólo cambian los tonos de la piel, sino que cambian los registros a nivel sensorial también. Siento el acto de convertirse en rojo".





VITO ACCONCI

PERSONAL ISLAND
(Isla propia)
1992
Botes de remo de aluminio, tierra, hierba, árboles.
Zoetemeer, Holanda



En el show de jardines internacional Floriade de 1992, Acconci propuso una instalación que duraría 4 meses, al igual que la muestra. Se trata de una isla personal que vincula tanto tierra como agua. En el lugar de la propuesta se entierra un bote, lleno con tierra y pasto para albergar un árbol. Los remos están enterrados en tierra como si fueran para remar. Se puede subir al bote y de esta manera echar a navegar los deseos. En diálogo con este bote aparece otro similar que, a diferencia del anterior, está enterrado en un pedazo de tierra flotante. El segundo bote también incorpora los mismos elementos del anterior, pero los remos esta vez están sobre el agua y a la deriva.





DENIS OPPENHEIM
MECANISMO PARA ERRADICAR AL DEMONIO
1999
Palma de Mallorca, España
(Se trata de una serie emplazada en diversas locaciones, en distintos años)
Estructura de acero galvanizado, acero expandido, revestimiento de aluminio, fibra de vidrio ondulada y coloreada, cimientos de hormigón.
91x91x91m


El gesto aquí es muy simple, basta con poner algo boca abajo. En escultura siempre estamos buscando los gestos básicos, incluso la economía de gestos: es el medio más simple, más directo, para llegar a una obra. Poner algo boca abajo provoca una inversión de su contenido; que un campanario señale el suelo lo dirige hacia el infierno, en contraposición al cielo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario