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SHAPOLSKY ET AL. MANHATTAN REAL ESTATE HOLDINGS, A REAL-TIME SOCIAL SYSTEM, AS OF MAY 1, 1971
Shapolsky et al. Sociedades Inmobiliarias de Manhattan, un sistema social de tiempo real a primero de mayo de 1971.

Dos mapas (ampliaciones fotográficas), uno del Lower East Side y otro  de Harlem, de 61 x 50 cm cada uno; 142 fotografías de fachadas de edificios y solares vacíos, de 25,4 x 20,3 cm; 142 hojas de datos mecanografiados, pegadas a las fotos, con la dirección, edificio y número de solar de la propiedad, dimensiones del solar, código del edificio, título de propiedad de la compañía o individuo, dirección de la compañía e identificación de sus cargos, fecha de adquisición, propietario anterior, hipoteca, valor catastral e impositivo declarado, de 25,4 x 20,3 cm; seis gráficos de transacciones (ventas, hipotecas, etc) del grupo inmobiliario, de 61 x 50,8 cm; un panel explicativo de 61 x 50,8. Obra presentada por primera vez en una exposición individual en la Gallería Francois Lambert, Milán, enero 1972. En Estados Unidos esta obra se presentó en la exposición colectiva Art Without Limit (Arte sin Límite), Memorial Art Gallery, University of Rochester, N.Y, 7 abril – 7 mayo 1972; comisaria: Ira Licht.

En esta obra se alude a empresas que cuentan con algún miembro de la familia Shapolsky en su equipo directivo, o a aquellas que han comprado, vendido o negociado hipotecas en uno u otro sentido con el clan Shapolsky. Por otra parte, se hace referencia a miembros de la familia Shapolsky y a personas que mantienen tratos inmobiliarios con esas empresas. En este sentido, la obra cubre un periodo aproximado de veinte años antes de 1971. La información se ha obtenido a partir de registros públicos de la Oficina del Área Metropolitana de Nueva York. Debido al volumen y la complejidad de los datos, no se puede garantizar un rigor y exactitud absolutos, si bien se han hecho todos los esfuerzos posibles en esa dirección. Las propiedades de Shapolsky et al. Se localizan mayoritariamente en el Lower East Side y en Harlem, donde en 1971 representan la mayor concentración de propiedad inmobiliaria bajo el control de un solo grupo. Unas setenta firmas figuraban como propietarias y a manudo se vendían y negociaban hipotecas entre ellas.

Harry Shapolsky parece ser la figura clave del grupo. La fiscalía del Distrito de Nueva York le ha descrito como una “afrenta para las autoridades del Departamento Inmobiliario” y ha sido acusado de pagar comisiones a los inspectores inmobiliarios. En 1959 fue condenado por aceptar comisiones ilegales en el arrendamiento; había aceptado pagos bajo manos de inquilinos puertorriqueños a cambio de permitirles que alquilaran apartamentos en sus edificios del Lower East Side. Le impusieron una multa de 4000 dólares y una condena de 4 años, de la que obtuvo la remisión. El fiscal del distrito criticó severamente la remisión de la condena, diciendo: “En el pasado, ha habido muchos culpables de este mismo delito que han ido a la cárcel, y ninguno de ellos era tan notorio como Shapolsky”. El ayudante del fiscal del distrito acusó a Harry Shapolsky de haber “explotado despiadadamente el déficit de oferta de vivienda”. El juez que dictó la sentencia declaró que había recibido muchas cartas que defendían la moralidad del acusado, incluyendo cartas de la Cámara de Comercio del East Side, la American Baptist Convention (entidad que, junto con otra agenda baptista, tenía más de dos docenas de hipotecas sobre propiedades de Shapolsky), y la Junta de Rabinos de Nueva York.

En 1965, la emisora radiofónica WMCA incluyó a Shapolsky en un listado de una docena de propietarios de viviendas de alquileres abusivos que se “ocultaban en la oscuridad de nombres de empresas”. También informaba que Shapolsky  poseía o controlaba unos 200 alquileres de la vieja ley, que había comprado y vendido muchos de ellos o los había privado del derecho de redimir la hipoteca (por incumplimiento de pago) mediante tratos internos, incrementando así sus beneficios. Además se reveló que el IRS (la Administración de Hacienda en EEUU) había planteado un litigio al tribunal tributario sobre la declaración de la renta de Shapolsky para el período fiscal de 1955, que se reducía a 29000 dólares de renta no desgravable, mientras que, según los cálculos del IRS, su renta contributiva ascendía a 417697 dólares.

En 1971, Thomas Messer, director del Solomon Guggenheim Museum, rechazó ésta y otras obras concebidas para una exposición individual programada en el Guggenheim Museum. Messer canceló la exposición un mes y medio antes de la inauguración, cuando el artista se negó a retirar las obras en litigio. Messer las calificó de “inadecuadas” para la exposición en el museo, y manifestó que tenía que expulsar “una sustancia intrusa que había penetrado en el organismo del museo de arte”. Edward Fry, comisario de la exposición, defendió las obras y fue despedido. Los artistas montaron una manifestación de protesta dentro del museo y alrededor de cien aseguraron que no expondrán en el Guggenheim “hasta que desapareciera la política de censura del arte y sus paladines”.


Muchos comentaristas de la controversia dedujeron que los patronos del Guggenheim estaban ligados al grupo inmobiliario Shapolsky. No disponemos de pruebas que apoyen esas sospechas (la documentación del historial de problemas de Shapolsky con la ley no forma parte de la obra y nunca salió a la superficie durante las discusiones que llevaron a cancelar la exposición, suscitando la consiguiente polémica).


















1 comentario:

  1. Tienes un blog excelente, y ese fondo de pequeñas casas... Ay, a lo mejor no puedes decir quién eres. Bueno, te felicito en todo caso, y eres lo únic que he encontrado sobre el trabajo de Hans Haacke con el clan Shapolsky

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